Trabajadores ecuatorianos rechazan política económica y laboral

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un jornada de protestas contra el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno se registró hoy, tras una convocatoria a paro nacional, para exigir respuestas urgentes a pequeños y medianos agricultores, y repudiar el despido de empleados públicos y las privatizaciones.

Ante las protestas, la ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró el orden público está garantizado, y advirtió que tras estas manifestaciones, hay ciertos sectores que deberán dan explicaciones sobre el mal uso de recursos públicos.

En carreteras de las provincias de Quito, Manabí, El Oro y Zamora, ciudadanos quemaron llantas y bloquearon el tránsito, mientras que en Puerto Inca y en Babahoyo, agricultores protestaron por el incumplimiento de la Unidad Nacional de Almacenamiento a pagar cuatro meses de productos que ya entregaron. “Haremos una marcha por la carretera exigiendo que se nos pague, que se abarate el costo de la producción. Estamos rechazando a los grandes terratenientes y comerciantes, porque a nosotros no nos cancelan lo adeudado”, indicó uno de los dirigentes agropecuarios.

En Riobamba, trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) mantenían un plantón en la sede del organismo en reclamo de concesiones, mientras que en la vía Guayaquil-Machala, hubo manifestciones para exigir solución para los demandas de tierras de los pobladores. Según la Asamblea Ciudadana, hubo cierres de vías en Portoviejo, Flavio Alfaro, Daule, Eloy Alfaro, Quinindé, Loja, Cuenca, Machala, Riobamba, Guayaquil, Puerto Inca, Palenque, Babahoyo, Montalvo, Centinela del Cóndor, Naranjal, Ibarra y Quito.

Pese a que el paro estaba convocado para horas de la tarde, agrupaciones ciudadanas y gremios de trabajadores comenzaron las protestas desde la mañana, informaron medios de prensa locales. La ministra Romo desestimó la protesta, al afirmar que esta movilización fue convocada por sectores que “hoy tienen que darle explicaciones al país sobre el mal uso de los recursos y de las empresas públicas”.

“Lo político de esta convocatoria es que los sectores, que precisamente afectaron a la economía del país, a la estabilidad financiera del Estado, el funcionamiento y la eficiencia de las empresas públicas, son los que hoy ponen esos temas sobre la agenda y convocan a un gran paro”, aseguró.

“Ellos tienen que explicar lo que hicieron con la economía nacional, y muchos de los que van a encabezar la marcha están procesados por la justicia, precisamente por estos temas”, arguyó la ministra del Interior. En tanto, el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, confirmó que habrá más despidos en las empresas públicas que, indicó, viven una situación “insostenible”, pero ofreció que se “precautelará el trabajo honesto” y las entidades podrán funcionar “para lo que fueron creadas”.

Briones confirmó el despido del 10 por ciento de la nómina de empresas públicas, lo que suma de tres mil a tres mil 500 trabajadores, mientras que Romo reiteró que las medidas tienen que ver con la ética y la transparencia en todas las instituciones del Estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.