Apoya Coparmex Guardia Nacional, pero con mando civil

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, mientras que los elementos que la conformen deberán dejar de ser militares en caso de que provengan del Ejército.

En entrevista Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, indicó que desde que fue propuesto ese cuerpo de seguridad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación ha apoyado su conformación, pero el modelo debe ser enriquecido.

“Creemos que tiene que conformase la Guardia Nacional, pero que la minuta remitida por la Cámara de Diputados tiene que ser ampliamente discutida y perfeccionada”, sostuvo.

Abundó que el mando de la Guardia debe ser militar, por lo que los elementos que la conformen deben dejar de pertenecer a la fuerzas armadas y ser funcionarios públicos. Indicó que si bien no se descalifica el origen de los elementos, es necesario que pasen a ser funcionarios públicos.

Comentó que es preciso que se establezcan con claridad los periodos de tiempos que va a pasar en tanto se conforma la Guardia Nacional.

“No es algo que pueda quedar en el aire. Se requiere un espacio corto de tiempo, nos parece no más de un año y medio, si acaso dos años para que tenga que quedar este cuerpo conformado”, dijo.

Agregó que también debe establecerse si la guardia tendrá facultades de investigación y no solo ser de carácter preventivo. Aseguró que en caso de que se tengan que hacer otros ajustes técnicos, la Coparmex está en la plena disposición de participar para dar su opinión.

Acotó que si bien la Guardia Nacional no es la propuesta ideal o perfecta, es al menos la mejor opción ante la situación de inseguridad que vive el país.

Por otra parte, sobre el conflicto laboral de las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, indicó que la paz laboral ha sido un activo fundamental para crear empleos y, si bien Coparmex respalda la libertad sindical, “bajo ninguna circunstancia el abuso puede traducirse en una afectación de esas magnitudes”.

De Hoyos Walther lamentó “hasta dónde se dejaron llevar las cosas en Matamoros” e indicó que tanto los empresarios a nivel local como nacional están haciendo lo que está su alcance para restablecer el clima de confianza para lograr que los empleos no se pierdan en la ciudad, luego de que varias empresas tuvieron que aumentar los salarios que no son los mínimos, además de otorgar bonos por alrededor de 32 mil pesos.

De Hoyos Walther concluyó con un llamado al gobierno federal a crear condiciones para generar empleos, pues amagó que de nada servirá que se capaciten los beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro, si al finalizar su capacitación no hallaran trabajo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.