Piden a autoridades garantizar derecho a ambiente sano y alimentación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a cumplir el artículo 4 constitucional respecto del acceso al derecho a un medio ambiente sano, a la salud y alimentación.

Consideró que la omisión de autoridades en la preservación y restauración del suelo mediante prácticas de agricultura sustentable, puede comprometer la seguridad alimentaria del país.

En ocasión del Día Mundial del Suelo, el organismo nacional resaltó que 95 por ciento de los alimentos proviene del suelo y que el 90.7 por ciento de la superficie nacional presenta algún tipo de degradación de tierras (177.6 millones de hectáreas) por causas naturales y antrópicas.

Con datos de la Línea Base Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación realizada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que 24.3 por ciento (47.5 millones de hectáreas) presentan degradación ligera.

Mientras un 17.2 por ciento presentan degradación moderada (33.6 millones de hectáreas), con degradación severa es el 38.4 por ciento (75.2 millones de hectáreas) y 9.4 por ciento con degradación extrema (18.4 millones de hectáreas).

De acuerdo con la CNDH hay una falta de atención a los beneficios que proporcionan los suelos como el desarrollo de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático mediante la conservación del carbono orgánico y el mantenimiento de los acuíferos.

Ello, toda vez que la filtración de sustancias dañinas provoca desequilibrio que afecta a todas las formas de vida, aunado a causar problemas en la salud humana.

Por ello exhortó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a cumplir lo que establece el artículo 4 de la Constitución respecto del acceso al derecho a un medio ambiente sano, a la salud y alimentación, ya que las vías de contaminación del suelo pueden implicar la deposición atmosférica, aplicación de herbicidas y pesticidas, y metales pesados en los fertilizantes y en aplicaciones de residuos en tierra firme.

Indicó que la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial y que suponen un serio desafío para el desarrollo sostenible de todos los países, en particular los que están en desarrollo. Actualmente, el 33% de los suelos del planeta están degradados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: