Democracia enfrenta desafíos comunes a nivel mundial, señalan juzgadores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La desafección democrática, el uso de nuevas tecnologías en procesos electorales y la representación y participación política igualitarias son algunos desafíos comunes que enfrentan las democracias en el mundo, coincidieron juzgadores electorales.

Ello según la Declaración de Cancún aprobada por los participantes de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, que durante dos días de trabajos reunió a integrantes de cortes, tribunales y órganos judiciales electorales.

Además contó con la participación activa de representantes de una veintena de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas en elecciones y en justicia electoral.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, dijo que si bien la democracia es un sistema perfectible “estoy convencido de que podemos y debemos seguir apostando a fortalecer sus principios, funcionalidad y eficacia para garantizar la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos en nuestros respectivos países”.

Ante los retos identificados durante el desarrollo de la Segunda Asamblea Plenaria, dijo que, en el contexto de una realidad cambiante y globalizada, la cooperación y el diálogo internacional resultan sumamente relevantes para alcanzar el principal objetivo de la Red que es el fortalecimiento de las democracias y la creación de respuestas y soluciones a los desafíos compartidos.

Conforme al documento, las y los asistentes de 31 países acordaron facilitar el intercambio de información jurisdiccional electoral y la cooperación entre todos los miembros y asociados de la Red.

Además conocer e intercambiar mejores prácticas para la excelencia de las cortes, tribunales y órganos judiciales electorales del mundo, así como reconocer que hay retos compartidos por las democracias contemporáneas, tales como la desafección democrática.

A lo anterior se suma “el uso de nuevas tecnologías en procesos electorales y la representación y participación política igualitarias que pueden atenderse con la acción colectiva y coordinada de quienes integramos esta Red”.

Un punto central en la Declaración de Cancún es solicitar a las instituciones participantes en la Red Mundial que incentiven una participación equilibrada de género en todas sus actividades, incluyendo las asambleas plenarias y reuniones intermedias.

Hizo “un compromiso personal y como presidente (de la Red) para, efectivamente, el próximo año tener esa participación de las mujeres”, ofreció el magistrado Vargas Valdez.

Finalmente se acordó que la presidencia de la Red, actualmente a cargo del TEPJF, bajo la conducción del magistrado Vargas Valdez, organizará al menos una reunión con el Comité Científico y que el tercer encuentro plenario se llevará a cabo en México durante el último cuatrimestre de 2019.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: