Justicia de Brasil investigará al futuro ministro que condenó a Lula

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Corregiduría General de Justicia de Brasil, organismo que supervisa las actuaciones de los magistrados, abrió hoy una investigación sobre el nombramiento del juez Sergio Moro -quien condenó a Luiz Inacio Lula da Silva- como futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Moro, quien aceptó ser ministro del gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro tras dirigir por cuatro años la Operación Lava Jato, que envió a prisión a decenas de empresarios y políticos, fue cuestionado ante la Corregiduría por entidades, partidos políticos y ciudadanos que lo acusan de ser parcial en sus sentencias.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación de Lula da Silva, pidió este viernes al Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil que expulse de la magistratura al juez y anule sus decisiones.

Moro, quien prometió en los últimos días un combate feroz contra la corrupción y el crimen organizado, deberá explicar en los próximos 15 días si actuó de forma partidaria, y no conforme a derecho, en sus decisiones como magistrado.

El PT, que perdió las elecciones presidenciales de Brasil en segunda vuelta, acusa a Moro de haber protagonizado un “intento de tumultuar el proceso electoral” al levantar el secreto de sumario sobre el testimonio de Antonio Palocci, exministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en torno a irregularidades en ese instituto político.

Asimismo, los abogados de Lula da Silva lo acusan de haber condenado a su cliente por corrupción y lavado de dinero “sin pruebas” y con el objetivo de inhabilitarlo políticamente para los comicios de octubre pasado.

Asimismo, parte de la izquierda brasileña cuestiona cuándo fue que Moro aceptó ser ministro de Justicia, pues fuentes cercanas a Bolsonaro indicaron que los primeros contactos se produjeron el 23 de octubre, en plena campaña política para la segunda ronda electoral.

Moro, considerado un “héroe nacional” por parte de la población debido a su combate al sistema endémico de sobornos, es uno de los “superministros” del gobierno de Bolsonaro, quien este viernes sostuvo que el juez “pescó (corruptos) con caña y ahora lo hará con red”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.