Se lleva a acabo la Segunda Sesión Ordinaria 2018 del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En su calidad de presidente, en la sede de la CNS, el Comisionado Nacional Renato Sales agradeció y resaltó el trabajo conjunto realizado por los integrantes del Comité, entre ellos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el firme propósito de fortalecer el Sistema Penitenciario en nuestro país.

Durante la reunión, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, presentó el primer borrador de los estándares avanzados para el Sistema Penitenciario, un proyecto desarrollado hace más de un año para ayudar al Estado mexicano a generar un método de evalúe sus Centros Penitenciarios, tanto estatales como nacionales.

Cabe destacar que es la primera vez que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asiste a un gobierno en el desarrollo de su sistema de evaluación y que el borrador presentado fue redactado por 16 instituciones del Gobierno Federal, estatal y sociedad civil basados en la Ley Nacional de ejecución, en la Constitución y en los estándares internacionales como la Regla Nelson Mandela y en los instrumentos de las Naciones Unidas en temas penitenciarios.

En ese marco, la Tercer Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva Castilleja, destacó el trabajo con la Comisión Nacional de Seguridad, con las organizaciones de derechos humanos y civiles que han participado para conformar el Comité evaluador bajo estándares avanzados.

El tema, dijo, es optimizar el Sistema Penitenciario con base en las reglas de Mandela que marcan las Naciones Unidas, que existen desde 1955 y se actualizaron en el año 2015, con los criterios que se tienen que tener para manejar todo el régimen penitenciario, la clasificación, el tratamiento que tienen que llevar, las consideraciones que deben manejarse dentro de las prisiones.

Por su parte, el Director general de la Organización México SOS, Orlando Camacho Nacenta resaltó que en la reunión de este día, se concretaron asuntos de suma importancia para lograr estándares de evaluación avanzados.

Dijo que los estándares nacionales que se pondrán en práctica como programa piloto, en los Centros Penitenciarios no tienen precedente y lo que se busca es que en el nuevo gobierno federal, los continúe utilizando, porque el trabajo conjunto seguramente redituará en un mejor sistema penitenciario para nuestro país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.