Redes regionales piden a México brindar protección a desplazados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las redes, organizaciones de la sociedad civil y academia en defensa de los derechos de la niñez, las mujeres y los hombres en contextos migratorios, recuerdan al gobierno mexicano su obligación internacional de asistir a las víctimas de una grave situación de violencia generalizada, hambre, marginación y falta de condiciones básicas para una vida digna y segura en toda la región centroamericana.

Esto ha orillado a su población a desplazarse forzadamente fuera de su país. Lo que hoy presenciamos no es una caravana de migrantes, es un Desplazamiento Forzado de personas que requieren protección internacional, principalmente hondureñas, pero también de El Salvador, Guatemala y otros países de Centroamérica, que requieren ser escuchadas y atendidas.

“Ninguna de las personas desplazadas debe estar detenida en estaciones migratorias, lugares acondicionados para tal fin o privada de su libertad, mucho menos, las niñas, niños y adolescentes, ya que su detención está prohibida en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su reglamento. Se deben implementar alternativas para evitar que las personas sean detenidas”, subrayan los defensores.

Finalmente, el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA); la Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); el Albergue del Desierto; Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD); Las Dignas de El Salvador; y la Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México (ASAFAMEX), entre otras piden a defensores realizar acciones de monitoreo y vigilancia en la frontera, en estaciones migratorias y en general en territorio mexicano, para que no se violen los derechos humanos de las personas migrantes, así como la solicitud y determinación de medidas cautelares y mecanismo de seguimiento, para garantizar que no se haga uso de la fuerza pública en contra de las más de 7 mil personas desplazadas en territorio mexicano, de las cuales dos mil 307 son menores de edad y 2 mil 234 son mujeres, registradas por el Ayuntamiento de Suchiate y las que se sumen.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: