Partidos políticos omiten devolver cuadernillos que incluyen el listado nominal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A dos meses de los comicios del 1 de julio; el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que algunos partidos políticos no han entregado los cuadernillos que incluyen el listado nominal.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que los partidos políticos, por un acuerdo con el Instituto, están obligados a devolver las listas nominales a más tardar en los 10 días posteriores a la elección y advirtió que esta irregularidad que se va a sancionar con mucha severidad.

Explicó que el Consejo General tomó la decisión de que en los cuadernillos que contienen el listado nominal, los datos estuvieran acotados y recordó que en procesos electorales anteriores, el cuadernillo contenía el nombre, la fotografía, la Clave de Elector, la CURP, el domicilio completo, así como el número del plástico de la credencial para votar de la ciudadanía.

Actualmente, los cuadernillos tuvieron únicamente el nombre, la fotografía, el estado, el municipio y la sección electoral, es decir, los datos necesarios para que los representantes de los partidos pudieran identificar o verificar que el ciudadano que votaba en la casilla es quien tenía el derecho a hacerlo.

Ante ello, Córdova Vianello aclaró que ninguno de esos datos le permite, a quien tenga ese cuadernillo en su posesión poder vulnerar, en términos de suplantación de identidad, los datos de las mexicanas y mexicanos, por lo que enfatizó que no están riesgo los datos personales de los ciudadanos.

Aclaró que cuando ha habido en el pasado algún tipo de fuga de información de los datos contenidos en el Padrón Electoral, nunca ha sido responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, sino de alguna fuerza política, la cual fue identificada y sancionada invariablemente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.