Morena presenta propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó este lunes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Se busca que el proyecto sea llevado el martes al Pleno.

Este documento es el resultado de las 15 mesas de diálogo realizadas con los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, además de las contribuciones tras reuniones con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras instituciones, según detalló Santiago Nieto Castillo.

El exfiscal especializado en Atención de Delitos Electorales, y propuesto como el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que habrá un Plan de Persecución Penal, cuyo cumplimiento deberá informarse al Senado.

Además, agregó, de cuatro fiscalías especializadas, entre ellas: la de delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

En la propuesta se consideran cuatro causales de remoción del Fiscal, en los términos de la Constitución y a petición del Ejecutivo.

De acuerdo con la iniciativa presentada por los senadores de Morena, la Fiscalía contará con Unidades de investigación y litigación, las cuales estén integradas por peritos, analistas y policías, así como equipos mixtos de investigación y Servicio Profesional de Carrera.

Además contará con un un Consejo Técnico Ciudadano, del cual sus integrantes tendrán un periodo de 5 años en el cargo. Y considera Comisiones Especiales para casos graves.

Si bien, grupos de la sociedad civil consideran que aún quedan pendientes, reconocen que es un avance el proyecto que presenta Morena.

Si se aprueba la Ley Orgánica se dotaría de autonomía de la Fiscalía General de la República, lo que permitiría iniciar el proceso para designar a su primer titular, que tendrá un periodo transexenal de nueve años.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: