Autonomía sigue siendo el valor más caro de la UNAM: Enrique Graue

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al encabezar la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil del 68, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que la defensa de la autonomía universitaria que en ese entonces hizo el rector Javier Barros Sierra continúa vigente y representa un símbolo de unión para la sociedad mexicana.

En su mensaje, enumeró las acciones que la UNAM ha logrado con base en su autonomía, al tiempo que retomó las palabras del doctor Barros Sierra al señalar que ésta representa el valor más caro de la universidad.

“Autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo y condiciones académicas; autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; para administrarnos y elegir a nuestras autoridades; autonomía con la que la Universidad enfrenta los embates políticos e injerencias externas a nuestra vida académica; autonomía que ya decía en voz y palabras del doctor Barros Sierra es nuestro más caro valor”, puntualizó.

El doctor Graue Wiechers recordó que quizá los excesos de la policía y las numerosas detenciones de estudiantes produjeron que el movimiento escalara con una intensidad y velocidad inesperada.

Agregó que ello derivó en un hecho sin precedente, pues el 28 de julio de 1968 se reunieron los representantes de las principales casas de estudios y surgió el primer pliego petitorio en el que se demandaba la desaparición del cuerpo de granaderos, la liberación de los estudiantes presos y la renuncia de los responsables de la agresión y violencia.

Señaló que las peticiones no fueron escuchadas y por el contrario la reprensión fue en aumento hasta que el ejército, la madrugada del 30 de julio, en un acto de violencia desmesurada ingresó a San Ildefonso y detuvo a los ocupantes de ese histórico recinto.

El rector de la UNAM añadió que el movimiento estudiantil continuó y tuvo un trágico desenlace. Por ello, dijo, en coordinación con los rectores y directores de las casas de estudio involucradas en el movimiento del 68 conmemorarán los acontecimientos y harán un análisis de su importancia para la historia el país.

“La UNAM este año en compañía de los rectores y directores de las casas de estudio involucradas en ese movimiento continuaremos conmemorando los eventos y haciendo los balances necesarios de su importancia histórica, pero el día de hoy nos sirve para recordar la valiente defensa de la autonomía que hizo en su momento el rector Javier Barro Sierra, defensa que sigue siendo vigente y que nos une a todos”, expuso.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: