¿Sabes cuáles son los delitos electorales? Aquí te los decimos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

1.-Modificar los datos de la credencial para votar

Nuestras identificaciones expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contienen datos como nombre, edad, dirección, Clave Única de Registro de Población (CURP), huella digital y firma.

El INE es el único autorizado para modificar estos datos, por lo que quien cambie la información ya sea en el Padrón Electoral, Registro Federal de Electorales o expida credenciales falsas, está incurriendo en un delito.

Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, esto tiene una pena de 60 a 200 días multa y entre tres y siete años de prisión.

2.-Utilizar bienes o servicios públicos en campaña

Los funcionarios que trabajan en cualquier dependencia de Gobierno tienen prohibido dar dinero a candidatos u ofrecer servicios con fines electorales.

Según la Fepade, además de ser acusados de peculado, la sanción es de hasta 400 días multa y de dos a nueve años de prisión.

3.- Condicionar el voto

Si eres servidor público, no estás obligado a dar tu voto a X candidato. Tienes derecho a elegir libremente quién te va a gobernar.

Si tu jefe está presionándote para elegir a alguien que no es tu favorito, está incurriendo en una falta que puede costarle hasta 400 días multa y de dos a nueve años de prisión.

4.-Condicionar el acceso a programas sociales

Los apoyos, servicios públicos y programas sociales no están sujetos a tus decisiones electorales, por lo que no deben ser suspendidos o condicionados por tu elección.

En caso de que esto ocurra, la pena para quien lo realiza es de 200 a 400 días multa y entre dos y nueve años de prisión.5.-Impedir el acceso a las casillas e intimidar durante la jornada electoral5.-Impedir el acceso a las casillas e intimidar durante la jornada electoral
Si el 1 de julio no se te permite emitir tu sufragio o alguien se acerca para intentar cambiar tu voto, la sanción es de 50 a 100 días multa, además de seis meses a tres años de prisión.
Según el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la pena se duplica si la intimidación es realizada por grupos armados, independientemente de los castigos por otros delitos que pudiesen haber cometido.
6.- Destruir o dañar material electoral
Las boletas, mamparas y hasta los lápices que el INE te entrega para que marques las planillas son indispensables para que ejerzas tu voto. Si alguna persona llega a alterarlos o robarlos, es considerado un delito.
Los castigos para este acto varían. Si lo realizan integrantes de partidos políticos, la pena es de 100 a 200 días multa y de dos a seis años de prisión.
Si esto lo hace un ciudadano sin afiliaciones políticas, la sanción es de seis meses a tres años en la cárcel.
7.- Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilegal en campaña
Los aspirantes a cualquier puesto de elección popular reciben financiamiento público para realizar sus actividades y también pueden solicitar recursos a privados.
No obstante, entregar dinero que se obtuvo de forma ilícita o dar cantidades que rebasen el tope establecido por la ley, es sancionado con 5 mil días multa y hasta 15 años de prisión.
8.-Publicar encuestas fuera de los tiempos establecidos
Los sondeos y encuestas de los medios de comunicación y consultoras son relevantes para conocer cuál es la percepción que se tiene acerca de los candidatos.
Estos recursos no son válidos a partir de tres días antes de la elección y hasta el cierre oficial de casillas. Quien difunda durante este periodo información de ese tipo, podría ser castigado con tres años de prisión y 100 días multa.
9.- No cumplir con obligaciones en rendición de cuentas
Los candidatos están obligados a explicar cómo y en qué destinan los recursos que le fueron otorgados para su campaña.
Quien no lo haga, tendrá una sanción de cien a 200 días multa y de dos a seis años de prisión.
10.- Inducir al voto siendo líder de culto
El artículo 130 de la Constitución establece que los ministros de culto no pueden hacer actos proselitistas y tampoco asociarse a partidos políticos, ya que México es un Estado laico.
En caso de que en misa te presionen a apoyar a X o Y candidato, la pena es de 500 días multa.
¡Te voy a denunciar a la Fepade!Si presenciaste o sabes que alguien está incurriendo en alguno de estos delitos, puedes presentar tu denuncia ante la Fiscalía.
Según el sitio web de la Fepade, lo que debes hacer es lo siguiente:
1. Hacerlo por internet: Puedes presentar tu denuncia en www.fepadenet.gob.mx.
2. Si eliges hacerlo vía telefónica, ponen a disposición dos líneas sin costo:
*Desde el interior de la República Mexicana: 01 800 833 72 33
*EU y Canadá: 18 66 4779 960
3. También puedes acudir la Unidad de Atención Inmediata, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, colonia Tizapán, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El teléfono es (55) 53 46 31 37.
Tienes la opción de hacer tu denuncia en las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: