El TEPJF garantiza transparencia en calificación de elección presidencial

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó que para dar transparencia al proceso de calificación de la elección presidencial, cuya fecha límite es el 6 de septiembre, elaborarán un proyecto que permitirá a los ciudadanos conocer este proceso.

Al participar en el Foro Informativo para Visitantes Observadores del Proceso Electoral, afirmó que el compromiso del órgano jurisdiccional es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta.

“Pueden estar seguros de que el Tribunal trabajará de cara a la ciudadanía para transparentar el proceso de calificación de la elección presidencial, se elaborará para ello un proyecto que permita que los ciudadanos conozcan este proceso, así como las actividades que lleva a cabo el tribunal con el fin de emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo de manera totalmente transparente”.

Otálora Malassis destacó que en México existen instituciones electorales autónomas que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios.

“En suma, a lo largo de los últimos 25 años los mexicanos hemos podido establecer instituciones autónomas en materia electoral que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios. Así que, a diferencia del pasado, ahora existen en México instituciones sólidas e independientes del gobierno para dar certeza sobre la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto”.

La titular del TEPJF subrayó que a pesar esa solidez institucional, las elecciones de este año serán altamente complejas y pondrán a prueba la joven democracia mexicana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: