ASF revira a críticas y afirma que está en proceso de ‘reestructuración’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que se encuentra en medio de un proceso de “innovación institucional” y de “reestructuración que incluye “reorientar las funciones auditoras”.

El motivo, explicó el organismo en un comunicado, es “aumentar el impacto” de las auditorías a la Cuenta Pública, en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Agregó que se tiene prevista la creación de un área de control de calidad de las auditorías y se verificará que los funcionarios de la ASF no tengan “negocios” asociados a las tareas que desempeñen en la institución.

Lo anterior, en el marco de la polémica por el cese de la Directora General de Auditoría Forense de la ASF, Muna Dora Buchahin, a quien se señaló por tener conflictos de interés; y quien reveló que fue despedida por haber avanzado en las auditorías a la Cuenta Pública que dieron sustento a la investigación de la “Estafa Maestra”.

El organismo autónomo aclaró a las organizaciones de la sociedad civil que al seleccionar al nuevo titular de la ASF, David Colmenares, se “eligió un proyecto, el cual requiere de innovación institucional”.

Aseveró que sus labores se guían por los principios de legalidad, autonomía técnica y de gestión, por lo que la “reestructuración en marcha” pretende reorientar las funciones auditoras.

“Está prevista la creación de un área de control de calidad y seguimiento de auditorías; la conformación de equipos multidisciplinarios para la revisión de temas relevantes; así como la emisión de informes integrales que incorporen diversos enfoques de auditoría sobre temas de interés público”, planteó.

Para cumplir ese propósito, añadió, “se requiere de la voluntad de los funcionarios de la ASF para adaptar sus rutinas y esquemas de trabajo a esta nueva visión”.

“Que los funcionarios de la ASF no tengan negocios relacionados con las actividades que desempeñan”, es otro de los ejes rectores en la fiscalización, abundó.

Recalcó que la Auditoría realizará las mil 591 revisiones incluidas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

“Ninguna revisión se verá afectada por la renovación de cuadros. Asimismo, es importante reiterar que la institución continúa atendiendo las denuncias y solicitudes de revisión por parte de la ciudadanía”, como lo prevé la Ley de Fiscalización, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: