México rezagado en el control del tabaco: ONG

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A 10 años de que fue establecida la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), México sigue rezagado en esta materia y vulnerable ante el actuar de la industria tabacalera, alertaron Organizaciones de la Sociedad Civil.

Al presentar su décimo tercer informe de la Sociedad Civil, el doctor Rafael Camacho Solís, de la asociación Alianza Contra el Tabaco afirmó que el actual gobierno y las últimas dos legislaturas han favorecido a las dos principales tabaqueras que operan en el país, por encima del derecho a la salud que tenemos los mexicanos.

Detalló que la inacción del legislativo es evidente porque no se han corregido los vacíos de la LGCT, lo cual es “inconstitucional” toda vez que no se da cumplimiento a una ley de orden superior como lo es el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual México ratificó en 2004.

“En México tenemos grandes deficiencias y en estos últimos seis años de ejecutivo y dos legislaturas ha prevalecido cuidar los intereses de dos empresas tabacaleras trasnacionales, antes que proteger los derechos de millones de mexicanas y mexicanos como estamos obligados por la Constitución”, expuso.

Asimismo el doctor Camacho Solís explicó que en los últimos ocho años no se ha incrementado el impuesto al tabaco por lo que esta política fiscal ha perdido su valor para disuadir su consumo.

En tanto, el doctor Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, aseguró que las tabacaleras actualmente utilizan a los cigarros electrónicos para promover la adicción a la nicotina, como en el pasado lo hicieron con el filtro o los cigarrillos light.

“La industria tabacalera lo que está haciendo es mantener a través de diferentes elementos la adicción a la nicotina, así como durante mucho tiempo insistió sobre el filtro que no ayuda en nada, los cigarros light que tampoco ayudan, ahora utilizan los cigarrillos electrónicos que les representan una plusvalía gigantesca, es uno de los productos en el comercio que más dinero ha dejado en los últimos años”, indicó.

En este sentido añadió que 20 por ciento de los adolescentes en México utilizan cigarros electrónicos sin haber fumado, mientras que el 5 por ciento de adolescentes en las ciudades más importantes del país el primer paso para fumar fue la utilización de esos dispositivos, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC) resaltó que si en el siguiente sexenio el país no fortalece las políticas públicas para el control del tabaco seguiremos siendo vulnerables ante los embates de la industria tabacalera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: