CEDH abre convocatoria para elegir nuevo consejo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De conformidad con los Decretos 2244 y 2359, publicados ambos en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y con fundamento a lo dispuesto en los artículos 102 apartado B de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, lanzó la convocatoria a las organizaciones civiles, colegios de profesionistas, instituciones educativas y grupos sociales organizados que tengan relación con la defensa, enseñanza o promoción de los derechos humanos, para que propongan ante dicha soberanía, candidatos al proceso de elección de tres integrantes del Consejo de la CEDH.

Quienes sean electos por el Congreso local, vendrán a sustituir a Ana Laura Ozawa Rico; Héctor Amparano Herrera y Ricardo Bórquez Reyes que de acuerdo a los términos del artículo segundo del Decreto 2359 establece que concluirá sus funciones al mismo tiempo en el que finalicen las del presidente en ese entonces elegido el licenciado Silvestre de la Toba Camacho el 17 de febrero de 2017 al 17 de febrero del 2019.

De acuerdo a la primera base de la convocatoria, al menos uno de los tres Consejeros deberá ser Licenciado en Derecho, con título y cédula profesional, además, no se podrá integrarse el Consejo con más del sesenta por ciento de personas del mismo género, por lo cual, de los tres aspirantes dos tendrán que ser del mismo género, sean hombres o mujeres.

Los candidatos o candidatas a ocupar dicho cargo deberán ser propuestos por una organización de la sociedad civil, colegio de profesionistas, instituciones educativas o grupo social organizado que tengan relación con la defensa, enseñanza o promoción de los derechos humanos.

Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos así como tener 25 años cumplidos el día de su elección y residir ininterrumpidamente en el estado por lo menos cinco años al día de la elección.

La documentación con las propuestas deberán presentarse en original y copia del 18 al 25 de marzo próximo en el Congreso del Estado en la oficina de la diputada María Petra Juárez Macedo en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en un horario de 9:00 a.m. a 15:00 p.m. horas.

Finalmente se informó, que la revisión de las propuestas y elaboración del dictamen con la lista definitiva de candidatos, se llevará a cabo en el periodo comprendido del 26 de marzo al 01 de abril, por lo que el dictamen que contendrá la lista definitiva de candidatos será presentado ante el pleno de diputados en la sesión del martes 2 de abril y los aspirantes seleccionados deberán comparecer ante el pleno del Congreso el jueves 4 de abril para llevar a cabo la elección correspondiente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: