Ley General del Servicio Profesional Docente, ‘perfectamente constitucional’: SEP

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Al notificar que desde que entró en vigor la Reforma Educativa, varios maestros, “en todo su derecho”, han interpuesto 3 mil 386 juicios de amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), la Secretaria de Educación Pública (SEP) detalla que, hasta septiembre del 2017, 3 mil 181 de los amparos “se han resuelto favorablemente” para la Ley General del Servicio Profesional Docente; es decir, “en favor de su constitucionalidad”.

Al hacer un balance sobre la Reforma educativa, el secretario Otto Granados Roldán enfatizó que los fallos ante estas interposiciones de inconformes con la LGSPD, “han generado 6 jurisprudencias de observancia obligatoria (con 5 casos que se resuelvan en el mismo sentido, explicó el funcionario federal, ya se crea jurisprudencia), en el sentido de que la ley es perfectamente constitucional”.

La SEP resalta que el número de profesores que acudieron a los tribunales para interponer un amparo contra la LGSPD, “representan el 0.28% de un universo de 1.2 millones de docentes”.

La dependencia agregó que en 8 jucios se han otorgado amparos por casos de aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, “lo que no significa inaplicabilidad de la misma, sino se concede para la aplicación correcta” de la normatividad (“son casos del tipo, ‘presento un amparo porque me notificaron que me presente –a evaluación- en Tlaxcala y yo estoy en Puebla'”, abundó el funcionario federal).

Por el momento, quedan 197 casos de amparo contra la LGSPD pendientes de resolución.

Sobre lo que consideró “un asunto intrasindical” en torno al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Granados Roldán reiteró que para la SEP, “la titularidad de la relación laboral la tiene el SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre”, como expresara la noche del pasado 9 de febrero la oficina de prensa de la dependencia.

Asimismo, en materia de reconstrucción de planteles dañados por los sismos de septiembre pasado, el funcionario federal señaló que “casi el 100% de alumnos de las escuelas afectadas en clases, se ha restablecido el servicio plenamente”. De ese total, 3.2% de alumnos están tomando clases en otra escuela, sede alterna o aulas temporales. De estas, hay 116 que faltan por reanudar de las cuales 100 son particulares. La reconstrucción, resumió, ha implicado un costo de 19,898.07 millones de pesos

Al detallar que se han presentado a la evaluación docente un millón 241 profesores en 29 estados, el titular de la SEP destacó que aún en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, “hay casi 100 mil profesores evaluados, el 8% del total nacional proceden de esos estados”, agregó.

Aseguró que un 60% del magisterio considera “fundamental” la evaluación para el desarrollo profesional, sobre todo por los incentivos económicos y subrayó que de los docentes convocados a evaluación de desempeño o permanencia frente a grupo en salón de clases “el 88.2% resultaron excelentes, destacados, buenos, suficientes y cumplen con su función” docente. Este año se va a terminar con un millón 800 mil sustentantes, apuntó.

“En una reforma educativa, el ingrediente político es fundamental y avanza conforme las condiciones políticas, institucionales, logísticas y tecnológicas te lo van permitiendo. Esta reforma cambió hábitos de manera radical” en un sistema educativo que atiende a 36 millones de alumnos en 260 mil escuelas con un millón 200 mil maestros.

El arreglo político sindical previo “ya no era suficiente” para la calidad educativa; hoy, estima Granados Roldan, “se notifica la instrumentación de la Reforma Educativa en prácticamente todo el país”.

“Se pasó de un sistema clientelar, corporativo y discrecional, a un nuevo esquema de gobernanza, donde hoy tenemos un nuevo esquema de obligaciones y derechos: claro, transparente y meritocrático”, que ha permitido la asignación por concurso y promoción, de cerca de 200 mil plazas.

También, remarcó el titular de la SEP, se creó el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo) y esto, consideró, “no es menor, porque permitió un mucho mejor control sobre la nómina y la regularización de más de 44 mil plazas”.

“Los maestros no enseñaban lo que debían enseñar, los chicos no aprendían lo que debían aprender y a nadie le importaba como agenda pública”, finalizó el funcionario federal parafraseando al experto y hoy consejero del instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto Guevara Niebla.

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