“Altered Carbon”: el poder femenino es ciberpunk

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El elenco femenino de Altered Carbon es un ejemplo claro de diversidad. Esta muestra no podría estar más acorde con una de tantas lecturas de la serie de ciencia ficción que Netflix estrena hoy: una sociedad heterogenea donde todas las ciudades son una mezcla de múltiples razas. Sin embargo, ¿qué nos dice en términos de igualdad de género?

La nueva serie de Netflix basada en la novela homónima de culto, escrita por Richard K. Morgan y publicada en el 2002, retrata un futuro distópico en el que los problemas, en esencia siguen siendo los mismos a los actuales, salvo que ocurren con un telón de fondo tecnológico.

En la nueva producción creada por Laeta Kalogridis, la afroamericana Renée Elise Goldsberry, la mexicana Martha Higareda y la australiana de origen nepalés Dichen Lachman encarnan a tres personajes que le dan profundidad a la trama, más allá de su buena o mala adaptación.

“Esta serie representa a las mujeres de una forma muy poderosa. A los hombres también, pero siento que los personajes femeninos están construidos de una forma muy sutil. Muchas veces cuando se habla de una ‘mujer fuerte’ en una serie, son personajes muy unidimensionales. Acá es mucho más profundo. Aquí todas las mujeres son poderosas, vulnerables y complejas”, dijo Lachman, en la conferencia que el elenco de la serie realizó en Sao Paulo.

A la par de lo que el espectador ve en su pantalla se encuentra también el aspecto mediático como ejemplo de lo anterior, que destaca —sobre todo en términos de prestigio actoral— con la presencia de Goldsberry como el rostro más reconocible de todo el elenco, publicó Matías de la Maza, periodista de La Tercera.

Para Goldsberry, ganadora de un Tony y un Grammy por su actuación en el musical Hamilton, las mujeres hoy en día tienen más papeles protagonistas y mejores historias en la televisión especialmente cuando se trata de un autor-productor (showrunner) femenino.

En este caso, para la actriz que encarna a Quellcrist Falconer la calidad del elenco es especialmente beneficiada con esto. “Tienes incluso muchas más oportunidades de poder tener a mujeres plenamente realizadas, que son fuertes, poderosas, vulnerables, que tienen razón algunas veces y otras no. Simplemente mujeres realizadas”, dijo a Sensacine.

La interpretación de los personajes femeninos ayuda a plantear mejor los temas que la serie presenta; cuestionamientos sobre lo humano y la inmortalidad y la manera en la que la tecnología influye en estas materias, así como otros problemas que, por más “evolucionado” que pinte el futuro, siguen presentes.

“Me da miedo pensar en que los ricos se seguirán haciendo más ricos y los pobres más pobres. Y que podríamos exportar esa realidad a otros planetas”, dice la actriz mexicana Martha Higareda que interpreta a la policía Kristin Ortega.

“Esta serie está en línea con algunas de las películas del género en los 80 que ya tocaban estos temas, como qué es lo que significa ser humano. Pero esta serie evoluciona esa pregunta, y se cuestiona qué es lo que significa ser inmortal, y los caminos hacia donde eso te puede llevar. ¿Qué pasa cuando eres inmortal y ya exploraste todo? ¿Hacia dónde te puede llevar eso?”, agrega.

Esperemos que al terminar la primera temporada podamos responder al menos la mitad de una de estas preguntas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.