Observa ASF uso irregular de recursos entregados a estados por más de 98 mil mdp

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Auditoría Superior de la Federación señaló en la revisión de la Cuenta Pública 2016, que en el rubro de gasto federalizado, los recursos que se envían a los estados, se registraron subejercicios y manejos irregulares y poco claros, por un monto global de 98 mil 102 millones de pesos.

En el informe de resultados presentado ante la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador encontró que los estados con mayor número de observaciones por irregularidades son Veracruz, de nueva cuenta, con 19 mil 728 millones; Nuevo León, con nueve mil 841 millones; y el Estado de México, con siete mil 634 millones de pesos.

En Michoacán se hicieron observaciones por uso inadecuado de seis mil 246 millones de pesos en recursos federales; mientras que la cifra en Tamaulipas fue de cinco mil 437 millones de pesos; y en Chiapas, de cuatro mil 682 millones de pesos.

Las principales problemáticas detectadas en la fiscalización 2016, es decir, las principales fallas que de las entidades al reportar el gasto público fueron: la falta de documentación para comprobar gastos, recursos no ejercidos y la falta de acreditación de pagos a terceros.

Las entidades no entregaron documentación para comprobar gastos por un monto total de 26 mil 977 millones de pesos.

No ejercieron el gasto federalizado ni las participaciones federales por 25 mil 256 millones de pesos, cuyo destino no se ha aclarado.

No acreditaron pagos a terceros a partir de las participaciones federales, por ocho mil 687 millones de pesos.

Transfirieron siete mil 689 millones de pesos a otras cuentas bancarias.

Hicieron retenciones de recursos no enteradas a terceros institucionales por cinco mil 604 millones de pesos.

Los estados también hicieron pagos de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, por tres mil 990 millones de pesos.

Los recursos no entregados a los ejecutores, así como las irregularidades y retrasos en la entrega de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores, ascendieron a tres mil 892 millones de pesos.

Ejercieron recursos en conceptos que no cumplieron los objetivos específicos de cada fondo o programa, por un monto de tres mil 659 millones de pesos.

Hicieron pagos improcedentes o en exceso por dos mil 399 millones de pesos; y en otras irregularidades acumularon una cifra de nueve mil 846 millones de pesos.

Todas esas anomalías generaron nueve mil 977 observaciones, de las cuales, cuatro mil 831 fueron “solventadas” durante el desarrollo de las autorías.

No obstante, dejaron pendientes de aclarar cinco mil 146 observaciones, por lo que la Auditoría determinó emitir mil 348 pliegos de observaciones, 149 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 232 solicitudes de aclaración, mil 617 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y dos mil 92 recomendaciones.

De la cifra global observada, es decir, de los 98 mil millones de pesos identificados, 14 mil 997 millones corresponden a subejercicios; las entidades aún deben aclarar el uso de cuatro mil 252 millones de pesos; y el impacto económico por anomalías ronda los 78 mil 853 millones de pesos.

La mayor parte de los millones observados, 69 por ciento, corresponden al gasto federalizado; y el 31 por ciento restante, a las participaciones federales.

La Auditoría verificó el 76.4 por ciento del total de recursos transferidos a estados por la vía del gasto federalizado; y el 79.9 por ciento de los montos asignados a fondos, programas y participaciones federales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.