Extradición de Roberto Borge sufre retraso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El proceso para que las autoridades panameñas extraditen a México al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, depende de cuatro gestiones pendientes de respuesta en la Corte Suprema de Justicia de Panamá pero sin un plazo definido: tres recursos de “hábeas corpus” y un “incidente de objeción” al reclamo planteado por el gobierno mexicano.

El trámite, el abogado defensor Sidney Sittón, está a la espera de que se resuelvan tres recursos de hábeas corpus y las pruebas dentro del incidente de objeciones a la extradición.

Todas las acciones legales se desarrollan en la Corte, los recursos ante magistrados y el del incidente en la Sala Segunda de lo Penal, informó.

El gobierno de Panamá autorizó el 15 de septiembre la extradición de Borge a México, para ser juzgado por los presuntos delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Tras su captura en un avión comercial en el aeropuerto internacional Tocumen, de la capital panameña, en el que pretendía viajar a Francia, Borge permaneció preso en un puesto migratorio y luego en Ancón, pero el 9 de junio se le tras- ladó a El Renacer a las afueras de la ciudad.

El jueves 21 de septiembre, y por alerta de fuga, se le transfirió a Ancón, donde estuvo en huelga de hambre a finales del mes pasado y ahora espera que se dirima la apelación que planteó contra su extradición.

Los hábeas corpus fueron planteados a finales de septiembre porque la defensa legal de Borge, integrada por los abogados panameños Carlos Carrillo y Arturo González, denunció la violación de los derechos humanos.

Con el incidente de objeciones, la extradición de Borge a México sufrió un retraso tras una audiencia el 5 de octubre pasado, después de que el Ministerio Público de Panamá alegó ante la Sala Segunda que los documentos sobre la apelación expuesta por la defensa están incompletos.

Ese día, la sala ordenó solicitar copias del expediente de extradición para resolver el recurso que se presentó contra la resolución del gobierno de Panamá de conceder la entrega de Borge a México. Al preguntarle si hay un plazo para que la corte emita un fallo sobre las gestiones, el abogado Sittón solo respondió: “No”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.