Ley contra desaparición forzada, de las más avanzadas del mundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es una de las más avanzadas en la materia en el mundo, por lo que sus alcances fueron reconocidos por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró el diputado Armando Luna Canales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien además es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, consideró que “esta es una de las leyes más importantes que emite la LXIII Legislatura, debido a sus alcances y la tranquilidad que ofrecerá a miles de familias mexicanas”.

En un comunicado, Luna Canales reconoció que horas después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la expedición de dicha ley, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su respaldo a la aprobación de la Ley General Sobre Desaparición de Personas.

Con ello, enfatizó, el Estado mexicano contará con una herramienta jurídica muy importante para combatir una forma muy grave de violación a los derechos humanos.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab sostuvo que “la ley contiene avances fundamentales que retoman los estándares internacionales y varias recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos”.

Esta ley penaliza la desaparición forzada y la desaparición por particulares; establece reglas para el combate a la impunidad, y crea el Sistema Nacional de Búsqueda, que aún con las limitaciones señaladas anteriormente, en un apartado crucial, contará con una institucionalidad especializada y diversas herramientas de operación.

Además, establece el marco para regular la declaración de ausencia por desaparición; fortalece el derecho a la reparación de las víctimas, y adopta un enfoque diferenciado para dar una atención especializada a diversas personas en situación de vulnerabilidad”, añadió el representante.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: