INE elige a 53 consejeros electorales de 18 entidades

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En medio de cuestionamientos sobre el procedimiento de selección y calificarlo de un retroceso que abona a la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de 53 consejeros electorales de 18 entidades.

Los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruiz afirmaron que algunos perfiles no cumplen con la necesidad de afrontar las presiones y emitir decisiones transparentes que den equidad y certeza en la competencia electoral.

“Se ha faltado a acuerdos del colegiado, hubo un momento en el que el procesamiento solo se suscribía a esperar a que destrabarán dos entidades federativas el Estado de México y Ciudad de México, sin embargo, sorpresivamente en la propia sesión de la comisión hubo muchas modificaciones de las cuales no se informaron, por lo menos no el de la voz, no se justificó en la comisión las razones de esos cambios”, aseveró el consejero Roberto Ruiz.

A lo que el presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Ciro Murayama, indicó que su compañero Roberto Ruiz ofreció su voto a cambio de incluir en la propuesta de nuevos consejeros electorales a una persona para Sonora.

“Usted me dijo que sí se incluía una propuesta en Sonora textual usa mi voto, yo le dije no usare sus votos consejeros, lo que haré será comunicar al colegiado que usted no será un obstáculo para el consenso, el día de la comisión le avise que la propuesta que usted reivindicaba, la única en Sonora y no era la primera vez, estaba siendo objeto de múltiples cuestionamientos”.

Estos cuestionamientos llevaron al representante de Morena, Horacio Duarte, a asegurar que el Consejo General del INE es un poder fáctico que impone consejeros electorales estatales.

“Hay en este Consejo General del INE nuevo poder fáctico que impone en los estados consejeros electorales, se los quitaron a los gobernadores, se los quitaron a los Congresos, pero ahora esta improvisado en este Consejo General”.

A lo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le aclaró que podría tener razón, pero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral no es un poder fáctico sino constitucional, que tiene esas atribuciones desde la reforma electoral de 2014, y aclaró que los nombramientos de los consejeros estatales no generarán confianza en automático y no les darán un cheque en blanco.

“Se ha dicho que estos nombramientos no suponen cheque en blanco y tampoco significan, cuidado, de entrada inyectar confianza en los órganos electorales, la confianza de los órganos electorales no es un problema de origen, no es un problema de los nombramientos, al menos no solo, el problema de confianza pasa por revertir que el 72 por ciento de los mexicanos consideran que no se puede confiar en nadie fuera del circuito familiar, los nombramientos no generan en automático confianza”

Los consejeros electorales estatales tendrán un periodo de siete años en su cargo. En Michoacán y Ciudad de México fueron electos cuatro; en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas se eligieron a tres por cada estado; para Nuevo León fueron dos; y uno para Tlaxcala.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: